martes, octubre 21, 2008

Las QSL via buró lento pero seguro.

Ya tenemos aqui otro paquete de QSL. hace unos días hablaba con un colega via R3 de que había que tener paciencia y que las QSL que llegan son las que se mandan.

Este colega decía que le llegaban pocas, mi respuesta fue que si quieres que te lleguen muchas tienes que hacer muchos QSO. Y enviar muchas más de las que recibes,así te llegarán bastantes.La razón es que el ratio de respuesta dicen los que se molestan en averiguarlo ronda entre el 30 y el 50 %.

Incluso dicen que los de la lechuga tambien fallan bastante. Lo que si opino es que no hay que centrar la radio en torno a la dichosa tarjetita que a veces nos trae de cabeza. Por eso mando todo via asociación y lo que se me cruza por los cables vía directa.

Otro tema es el tiempo que cuesta que te confirmen. Una vez más la palabra es paciencia. En el último paquete me ha llegado una de un polaco de la Es de Julio de este año y una de Argentina del año 2000.

Me ha hecho gracia e incluso me he acordado de aquellos QSO en 10 mts con las estaciones del con prefijo especial del 75 aniversario de la IARU hice unas cuantas en varias tardes-noches. Eran en 10 mts a eso delas 10 y pico de la noche.
Y es que eso es algo que nos traen las QSL más importante que la marquita en el listado de un diploma sino el recuerdo de esos momentos tan especiales en radio en los que mantuviste un QSO agradable o que luchaste por llegar a un determinado sitio o en los que te funcionó aquel invento con aquella antena.

Entre las que han llegado destaca una de PA3GIO,una de Malasia y la de 9M2CNC cuyo log he podido revisar on-line.También una de Sudáfrica un país del que tengo pocas tarjetas.También unas de 6m hechas desde móvil.

Por la tarde escuché a St Bartolomé supongo que expedición para el concurso,en 24 con la caña pero era tarde, me tenía que retirar y parecía haber tormenta.
Lo que si trabajé fue un vértice geodésico desde Canarias, no se si tenía alguno, y un castillo de Navarra.
Parece que el ruido de algunos hace oidos sordos a otros y les bloquea la memoria. Aqui no nos comemos a nadie pero tampoco somos tontos.

1 comentario:

Raúl dijo...

Lo mejor es mandarlas siempre, a menos que te pidan explicitamente que no quieren QSL. Es el compromiso, y es que otra parte de la radio es, rellenar la QSL, cosa que hoy en día no debería ser tan costosa a los perezosos. Existen ordenadores y programas que te generan los campos relllenados en pegatinas. Más rápido, imposible.
Habría que ver como se las arreglaban aquellos colegas cuando no era posible o tan fácil tener un ordenador.
Por cierto, habría que hacer copias de seguridad del log, pues alguno hay que teniendo 300 contactos a sus espaldas tras el primer año de radio con muchos DX, ha perdido la base de datos...

Suerte a todos y 73. EA2CTK