jueves, octubre 02, 2008

Un pase nocturno de la ISS.

Hacía tiempo que no seguía el tema de la ISS,aunque desde que estuve en Miramón me he acordado bastante de ella. Estos días pensaba que las noches eran muy límpias y seguramente que se vería.

Ayer visité una de mis páginas favoritas, EA1URO, y vi que Fernando EC1AME una vez más está metido en el apasionante mundo del espacio y lo relativo a la ISS.

Parece que pronto tendremos la ansiada SSTV desde allí arriba algo que puede ser simplemente espectacular.

Como espectacular es cualquier pase de la ISS. Tras leer todo eso y ver que hacía un atardecer magnífico vi el horario de pases en el Ham radio de Luxe, vaya interfaz de seguimiento mas chula, al que hecho en falta ( o no lo he encontrado) la posibilidad de sacar una tabla de pases con azimut,elevación AOS y LOS. A veces tengo nostalgia de aquel viejo Quicktrack con el que comencé mi adicción a la informática en un vetusto 386 ,pero que sacaba unas tablas super útiles y completas....cuántas habré mandado por correo.

Cogí un jersey y salí a la calle corriendo pues quedaban unos minutos. Fui donde siempre a la era a la salida del pueblo. Me costó un poco localizarla pero allí estaba silenciosa moviéndose en dirección N-NE. la contemplé deseando que nos traiga muchas nuevas experiencias en el futuro.

Esta vez no me había traído el coche pero al siguiente pase si que lo llevé y...pase mucho frío por el aire que hacía, no escuché nada en radio ni vi la ISS.

Hoy interaré verla de nuevo,aunque los pases no me cuadran mucho en el horario,salvo que la consigamos ver en Irigaray si voy por allí
Para ver el horario de pases en una tabla he recurrido a la página de Heavens above donde están registradas varias localidades como Estella, Oteiza y Pamplona, recomendable el Ground track o mapa de paso con intervalos de varios minutos para seguir el pase.

En configuration le damos a select from database se abre una lista de países y elegimos Spain logicamente, despues en select string ponemos el nombre de nuestra ciudad y le damos submit, sino también vale una capital cercana que seguro que estará.

Volveremos atrás pero ya en negrita nos pone Current observing site: Pamplona o el sitio elegido.

Ya podemos elegir la ISS y veremos los pases visibles,incluso con información de un mini planisferio celeste para guiarnos.

Si vamos a info te da la opción de pases visibles y todos los pases,algo muy interesante para los radioaficionados. También tenemos la opción de una tabla de todos los pases de los satélites de radioaficionado.

Ayer hubo una mini apertura en 15 mts a medio día y pude trabajar una estación de Hong Kong llegaba muy clarito y merecía la pena repetir el contacto solo por llegar hasta allí en una banda ¿ vacia? Estubo bastante rato llamando aunque con pocos QSO. Luego escuché también una estación indonesia.



Por la tarde estuve un poco en 20 y trabajé Kenia y algunos americanos,pero la propa no estaba muy buena y no hice muchos QSO.



Trabajé una estación canadiense con mucho pile up ,pero no pude pasar el de A25,me tuve que ir cuando mejor entraba parece que la ventana buena esta entre las 20.24 y 21.15 después nada. Se me vienen horarios complicados asi que no se si podré hacerla. De todas formas lo seguiremos intentando.

No hay comentarios: