sábado, abril 05, 2014

CQ WPX 2014 en lo alto del ciclo.

Tenía muchas ganas de que llegara el pasado fin de semana pues iba a tener radio de viernes a domingo.

Comenzábamos el viernes 28 con una exhibición de radio en el colegio de Oteiza,lo ideal hubiera sido 15 dias antes para no juntar eventos, pero debido a la programación escolar una vez más tuvimos que apretar los dientes y esforzarnos a tope.

El día anterior el Niño Felipe y yo nos habíamos juntado para montar la G5RV que se iba a usar.Apoyamos un mástil en un arbol del patio y las puntas una al edificio y otro a la verja metálica de la pista.

Hubo una gran expectación sobre todo por parte de los chavales y la gente que estaba al sol después del colegio.

El viernes llegamos prontito con los alumnos,bueno como todos los días a llevar a las peques al cole solo que esta vez yo también me quedaba dentro.

Felipe EA2MQ estaba puntual alli y con él descargué el equipo y material para la exhibicion que consistia en su viejo rockero sommerkamp un lineal que compró en un mercadillo y otro viejo roquero el FC102 como acoplador.De reserva un Icom 725.

Por todo el aula de informática del colegio apoyados en los ordenadores pusimos murales con fotos sobre actividades de radio y sobre la radioafición.En la puerta el cartel que nos mandó URE y en unas de las mesas los folletos que ibamos a repartir entre los chavales.

Nos recibieron Cristina la directora y alguna de las profesoras comentando el plan de cara a la mañana para con grupos cada media hora.

Le comentamos que URE había enviado unos PMR para entregar a los chavales y decidieron que lo iban a sortear entre todos los chavales en la próxima asamblea trimestral un evento al que acuden todos los niños del cole y sus familias, por lo que uno de los objetivos el que la información sobre el evento se reflejara mas allá del centro escolar ademas de los comentarios de los propios niños esta asegurada.


Todos los niños han metido su nombre en la caja y los mas pequeños han sido los encargados de agitarla.El próximo jueves sabremos quienes son los ganadores.

Y...empezaron a llegar los chavales.Les encantó conocer el código ICAO y todos recibieron y lo ensayaron con sus propios nombres.


A los mas pequeños ( mi peque entre ellos) la profe Amaya les escribió su nombre secreto en código en un papel que llevaron a sus casas como hacen habitualmente con los trabajos que realizan.

Una gozada verlos todo orgullosos con su papelito al salir de clase.Algunas abuelas me han comentado después que lo habían enseñado en casa.

Todos los chavales levantaban la mano para deletrear su nombre.

Pero su atención se agrandó a la hora de hablar por radio y las manos se alzaban para pedir turno.

Felipe a los mandos del equipo iba llamando y dando paso a estaciones que hablaban un poco con los chavales.A algunos sus profesores les indicaban en el mapa de la península con que parte estabamos hablando.

También ellos hicieron llamadas con una chuleta que traíamos preparada CQ CQ EG2SSO QRZ?

De repente...una llamada muy especial atrajo toda nuestra atención EA4URE.


Mi emoción se desbordaba por una oportunidad asi de poder explicarles qué era nuestra URE y uno de los profesores ha saludado a nuestra estación central ( yo pensaba ánimo sigue tienes que poder...que momentos más dificiles para mi,vale ya se que soy de moco facil).

Quiero agradecer de corazón a los operadores de EA4URE que se hicieran presentes.



Al día siguiente una madre me dijo que su peque le había dicho que Joaquin lloraba...

Hablamos  de ondas,de radio de radioaficionados,de momentos de emergencia,de astronautas y de recuerdos de juventud.

Al final de la mañana un colega nos ha brindado un bonito regalo para el cole un diploma del centenario de Marconi.Pero...ese no era el único diploma en danza.
 

A última hora entregamos  a la directora Cristina el diploma que nos envío URE para el centro y ella nos ha entregado a Felipe y a mi otro de agradecimiento que me ha llegado muy adentro.

Ha sido una experiencia muy bonita y a destacar la gran implicación de todo el colectivo del colegio.

Comimos en el polideportivo del pueblo y hasta allí se  acercaron Migueltxo EC2AHS y Alberto EA1AOH que se incorporaban al grupo.

El ayuntamiento nos proporcionó  un tablero y una mesa y en el porche del centro volvimos a instalar la estacion para dar a conocer el pueblo y la ermita de San Salvador a todos aquellos que nos contactasen.

El último en llegar fue EB2BOF.

Tras ajustar equipos empezamos  a darle primero Felipe luego Migueltxo y luego Alberto.

Alberto se tuvo que marchar y ya casi hasta el final estuvo operando Migueltxo,yo tan solo hice los contactos finales de despedida pues como este finde tenemos concurso "había que dosificar energías de radio.

El tiempo había cambiado respecto a la mañana y hacía un viento frío...muy frío.Al día siguiente por la mañana notaba molestias en la garganta y al final durante el concurso tenía una ronquera que casi no me dejaba hablar.

Por ello  estuvimos prácticamente solos toda la tarde.Pero hacia el final un gran grupo de chavales acercó  a la pista para jugar al futbol...primero uno,luego dos,tres...y al final todos han dejado el balón y se han acercado a la estación rodeandola completamente.

Al final se hizo de noche y acabamos con mas de 300 QSO en el log 50 de ellos aproximadamente desde el aula del colegio.


Pero aquello no había hecho más que empezar...El Niño instaló todo en La Romaleta porque empezaba uno de los concursos más importantes del año, el CQ WW WPX el mundial de prefijos.

Yo tenía que estar con las peques pero como me tiraba el ambiente,el run run del concurso me bajé a Lerín con las dos y armado con una tortilla de patara que hizo mi XYL.

Al llegar me encontré con Urdanga Felipe y el Duque éste estaba dandole a los europeos en 10 mts una banda que estaba abierta y con un ratio asequible.

Paramos para almorzar y le di algun relevo al Duque y le eché un cable al intentar recibir alguna estación,pocos porque las peques revoloteaban por toda la Romaleta una vez que se hubieron despertado.

Me encantó sentarlas un rato en la estacion conmigo y que Cris no se quejara del ruido y se pusiera los auriculares.Ambas tocaron el dial al que le puse el lock.

Me quedé con las ganas pero bueno da igual pasé un magnífico rato con todos ellos.Por la tarde mi idea era bajar otro ratico pero no pudo ser por cuestiones domésticas.

Bajé por la noche y esta vez la cena fue de migas de pastor pero estuvimos 4 aunque la cantidad es la misma para 4 que para 20 asi que tengo unos cuantos paqueticos congelados para buenos almuerzos a la salud de la radio.

.Me puse un rato en 10 antes de cenar y las condiciones eran extraordinarias con USA y especialmente la costa Oeste.Una gozada.

Este año casi todo el equipo tenía compromisos ineludibles asi que ya me planteé que la noche del sábado y el domingo,si no ocurría nada,sería para mi.

Y asi fué despues de cenar con Evas Urdanga Eli y Felipe las deliciosas migas me puse en la estación y ya no me levanté hasta que me fui a por tabaco.Pero volví.

Las condiciones eran excepcionales,"de las de lo alto del ciclo" una lástima que no estuvieran ni los osos ni Miriam y que al niño se le subiera el QRM por la pantorrilla el viernes.Nos vamos haciendo mayores y estas cosas pasan.


 M
e dediqué a disfrutar de lo lindo.California y un monton de estaciones con prefijos con los numeros 0 y 7 llamaban sin parar.

Me puso los pelos de punta la llamada de una estación de ZL pasada la medianoche.Son cosas que contaré a los nietos.También entraron unas cuantas estaciones de Alaska.

Supongo que por entonces la radiofición si que será un bien escaso y ya no habrá expediciones y cada contacto será todavía mas un logro.

Pasé a 20 mts y más de lo mismo americanos sin parar.Evas se quedó conmigo hasta altas horas de la madrugada y no sabe cuanto se lo agradecí.

Cuando se fue empecé a rezar solo y decir cosas inteligibles,pero conseguía seguir metiendo estaciones en el log.

Incluso ya amanecido los USA seguian llamando con la antena...para cualquier lado el viento me la orientó al NW aunque no me enteré hasta mucho más tarde.

Me llamaron unos cuantos Aussis y varias estaciones de Hawaii casi seguidas.

A media mañana me concentré con los europeos en 10 y yo no fui afortunado como otros en pile up de japoneses,este año era el de mis queridos yankees.

A media mañana di una vuelta por 15 pero al rato volví al refugio de 10/20 mts no iba a ganar solo a divertirme y luego lamerme las heridas de lo que pudo pasar y no pasó.Aún asi los primeros momentos en 15 mts fueron muy divertidos.

Comí un plato de migas a medio dia cuando vino Felipe por alli a saludarme con su nieto y me dió un pequeño relevo y volvi a la carga con los 10 mts.

Hacia las 13 EA ya entraban de nuevo los de USA en 10 mts primero poco a poco y luego ya de continuo asi que dejé la antena hacia el W y volví a alternar USA y EU mientras se establecian las condiciones con USA.

Daba la impresion que seguía habiendo estaciones pero las señales eran más bajas.

Me tuve que ir para casa a media tarde,el mejor rato sin duda en 10 mts,pero había que realizar labores domésticas con las peques y aproveche para ducharme y despejarme.

Mientras cenaban vi un mensaje de Alberto EA1AOH que se había animado a acercarse a Lerín para conocer la Romaleta.Le dije que en 20 minutos llegaba.No le pisé pero llegué bastante rápido.Recuerdo que hace años un turista catalán me contaba que la carretera de Larraga a Lerín era una maravilla por el poco tráfico comparado con el que él sufría a diario.

Alberto no había estado en La Romaleta y lo primero que hice fue enseñale el interior y el exterior con la historia de la URDE y de las antenas.

Después le dije...aqui todo el que viene se le pone a trabajar asi que dicho y hecho lo senté a mi lado y volvimos a dar caña a los 10 mts con un montón de estaciones USA.

Alberto es habitual en las activaciones domésticas y cogió el tran tran sin problemas y pudimos hacer un monton de QSO dejando la puntuación cerca del final. 

No solo hicimos QSO sino que hablamos de la situación de la radio en general y de nuestras experiencias de radio.

Fue una ayuda excelente que mantuvo el nivel y me permitió llegar donde yo quería.Viendo como había ido el finde mi objetivo estaba sobre los 1400.

Al final del concurso estuve pescando por las bandas especialmente en 40 donde no había hueco ni pude hacermelo,también el cansancio hizo mella y al final se notó.

Conseguimos 1595 y lo di por bueno pues mis cálculos en condiciones normales hubieran sido bastantes más,una vez mas lo dejamos para la siguiente.Pero es una pena porque no se si en el próximo WPX la propa será como esta.

Veremos que ocurre en el CQ WW en octubre.

Despues del WPX,  como siempre que te das un empacho, a relajarse un poco de radio pero aún conseguí  algún contacto con la expedición de TX6G y un QSO con Hawaii en 12 mts con la R8.Me he quedado sin contactar VK9MT.

Ayer estuve un ratico muy agusto llamando en 20 mts por la mañana consiguiendo algun VK y un JA con la R8 en 17.Pensaba que iban a entrar yankees y me llegaron los de la antípoda que no esta mal tampoco.

Este finde se celebra el EARTTY me gustaría participar un rato pero no tengo nada preparado y no se dónde he dejado los cables que tenía para digitales,asi que si tengo algún rato igual lo dedico a fonía o...hago algo en plan trapaza.  


No hay comentarios: