domingo, abril 20, 2014

Dia Mundial ¿De cuantos radioaficionados?

El pasado viernes se celebraba el Día Mundial del Radioficionado que conmemora la creación de la IARU.

Con ese motivo en los últimos años me he propuesto hacer radio contestando a todos los que oyera llamar CQ o contestaran a mi llamada CQ.

El viernes pasado la tropa menuda se fue de excursión con sus tíos.Asi que me dije "esta es la mía" y después de levantarme me puse en radio.

 Antes de meterme a la cama hice una buena ración de actividades domésticas se notaba que la gente tenía fiesta y aprovechó.

Me apetecía tambien activar algo de lo que tengo pendiente pero como no sabía cuando iban a volver decidí quedarme en casa a esperar.¿Será este el sino paterno del que tanto hablan? Pronto empezamos.

Y me propuse como todos los años contestar a la gente. Y empecé a dar vueltas por las bandas buscando gente que llamase.

No se si era cuestión de propa...o de gente.Pero no conseguí llegar a escuchar una decena de estaciones llamando de 10 a 40 mts.Y eso que en 40 había varias activaciones domésticas.

Hay quien dice que la actividad es grande y que se mantiene,leí ayer un artículo que me gustó mucho sobre la radioaficion y sus diferentes facetas que estaba muy bien redactado (ojala se hicieran algunos asi aqui).En el se dice que en USA esta resurgiendo y se habla de algo que no se consigue hacer llegar aqui:

La emocion del contacto.
La emocion de que las cosas funcionen.
Las relaciones sociales.
La capacidad de respuesta.
La diversidad.

Sin embargo...todos esos nuevos ¿Donde estan? El otro día la banda de 15 estaba practicamente vacia,en 20 no había casi gente llamando CQ y en una tarde normal desde Orcoyen en monobanda 20 tampoco pasa de la docena el nuemero de estaciones llamando.

Aún asi hay quien dice que hay actividad basandose en la gente que llama a activaciones y DX ¿Realmente es tanta? ¿

Cuantos QSO unicos hace una estacion DX respecto a la supuesta poblacion mundial de radioficionados? ¿Y de u
na activacion respecto al censo nacional?

En las ultimas encuestas se preguntaba por la gente activa pero no veo el resultado de esta pregunta por ninguna parte.

Y si solo se promociona lo particular menos aun porque se atomiza más.Si a eso añadimos que somos talluditos el panorama a 10 años vista es desolador.Y no digo nada de las asociaciones.

Conseguí algunos QSO más llamando yo y entre ellos me hizo ilusion que me contestaran en 20 mts EA2DT y EA8TL dos estaciones muy activas que me vieron en el cluster y pasaron a saludar.

Curiosamente las observaciones de la estación que me espoteó fueron WARD Worl Amateur Radio Day porque a cada uno con los que hablaba les felicité "por estar ahi y ser radioaficionados".

Acabé el dia en Orcoyen,mi idea era hacer unos cuantos QSO más al estilo de otras veces pero me lie a configurar el movil y se me pasó el rato.

Ayer volví y me junté con el Oso e hicimos algún DX pero JA llegaba más bajo que en otras ocasiones y no pude hacerlo.El tener cluster espero que no me despiste mucho y solo me ayude en determinados casos pues me gusta también de el poder llamar.Y es que...alguno tendrá que hacerlo.

Como siempre dando la cara no como otros que desde luego quien con críos se acuesta cagado se levanta.

No hay comentarios: